4 de noviembre de 2010

SIETE DE CADA DIEZ LOCALES DE OCIO VASCOS PARA HOMOSEXUALES ESTA EN BILBAO

Bilbao no sólo es una ciudad gay friendly por su mente abierta, sino porque las cifras de la oferta dirigida específicamente para el colectivo homosexual así lo demuestran. Aldarte, centro de atención a gays, lesbianas y transexuales, identifica 39 establecimientos con este distintivo, entre restaurantes, bares de copas, hoteles y demás locales de ocio y compras. Hay más lugares frecuentados por gente gay porque nuestra guía es sólo una aproximación y para aparecer en ella hay que hacer una pequeña aportación económica para hacer frente a los gastos de edición. En cualquier caso, el número de establecimientos ha ido creciendo en los últimos años lo que indica la apertura mental de Bilbao, afirma Amparo Villa. Hegoak, por su parte, que no contabiliza alojamientos, enumera 37. Y la central Reservas Gays, computa 25.
Más allá del baile de cifras, y aun tomando como referencia las menores, estos números convierten a la capital vizcaína en la ciudad de referencia de la comunidad homosexual de la cornisa cantábrica. Comparada con Vitoria o Donostia, la Villa cuadruplica la oferta, ya que en ambas capitales no pasan de la docena de locales de ambiente. O lo que es lo mismo, siete de cada diez establecimientos gays de Euskadi están en Bilbao. Para Ángel Gago, presidente de la Asociación de Hosteleros de Bizkaia, Bilbao, aunque sin una estructura hostelera gay friendly definida, siempre se ha destacado por crear un ambiente muy abierto. Tradicionalmente ha sido un lugar donde los gays han encontrado un hábitat natural, aunque sea reducido en número, pero no ha obedecido a un propósito premeditado. Aquí la gente vive su condición afectiva como le da la gana y eso crea al final un ambiente muy propicio para la apertura de locales, pero ocurre desde hace 30 años. Además, los lugares de éxito de la noche bilbaína están en consonancia con la comunidad homosexual, asegura.

Se calcula que en Euskadi hay más de 200.000 homosexuales con una capacidad de compra de 4.800 millones de euros, lo que hace necesario que aumente el número de compañías orientadas al consumidor gay según Reservas Gays por la creciente demanda de productos y servicios. Esta central contabiliza en el País Vasco 57 empresas que cuentan con el distintivo gay-friendly. La mayor parte de estos establecimientos se dedican al turismo, aunque también tienen una presencia especial otro tipo de negocios muy demandados por el colectivo gay, como restaurantes, empresas de decoración y diseño de interiores, tiendas eróticas e incluso empresas de construcción.
El turismo rural es el preferido por el colectivo homosexual en Euskadi. Un total de 20 casas y hoteles rurales hospedan sin problema a clientes gays, pero las tres capitales vascas apenas aglutinan el 38% de estos establecimientos.