7 de noviembre de 2010

LOS GAYS GASTAN UN 30% MAS EN VACACIONES

El turista gay que visita España gasta un 30% más que el resto. Esto es, 130 euros frente a los 80 del visitante heterosexual. Tomando como ejemplo el pasado mes de agosto, el de mayor flujo turístico, cuando visitaron Bizkaia 103.981 viajeros entre estatales y extranjeros, y calculando que según las estadísticas el 6% de la población es homosexual, se podría "concluir" que 6.238 de los que vinieron eran gays. Y si la duración media de su estancia fue de dos días, se puede inferir que dejaron en nuestro territorio 1,6 millones de euros. El 63% de ellos, 3.930, se decantó por Bilbao, así que la capital vizcaína se podría haber llevado en este reparto hipotético algo más de un millón de euros por este concepto.
No es de extrañar, por tanto, que la Diputación de Bizkaia, en alianza con el Ayuntamiento de Bilbao, programara el verano pasado una campaña de captación de turistas específica para este colectivo aun a sabiendas de que el trabajo promocional es, desgraciadamente, bastante limitado y los presupuestos de gasto, aún más en época de crisis. Año a año, tenemos que realizar un trabajo muy exhaustivo de segmentación de mercados buscando el mayor impacto posible a nuestras actuaciones, justifica Gabino Martínez de Arenaza, director de Promoción Turística del ente foral. Fernando Sánchez Crespo, de la Asociación Destino Bilbao, califica de fenomenales iniciativas como la de "Bilbao-Bizkaia Open Mind" para captar un segmento potencial. Y Ángel Gago, presidente de la Asociación de Hosteleros de Bizkaia, habla de campaña excepcional. El mundo de la noche necesita de cualquier revitalización, sostiene.